¿Alguna vez enciende la radio para escuchar algunas canciones y siente que ha escuchado la misma canción cada pocos minutos? Bueno, no estás exactamente loco, aunque quizás quieras prestar un poco más de atención. No, las radios no reproducen exactamente las mismas canciones una y otra vez, simplemente suena así porque las canciones pop se han vuelto cada vez más similares con el tiempo.
Un estudio de 2012 realizado por el Consejo Nacional de Investigación de España y dirigido por Joan Serra descubrió que, en los últimos 50 años, "la diversidad de las transiciones entre combinaciones de notas - más o menos acordes más melodías - ha disminuido constantemente".
El estudio también mostró que la paleta de timbres, que diferencia dos instrumentos que tocan la misma nota al mismo volumen, está disminuyendo. Básicamente, esto significa que se utilizan menos sonidos en la música, lo que conduce a una uniformidad de sonido.
El trío de comedia musical australiana The Axis of Awesome es famoso por la similitud de la música pop en su "Four Chord Song", que muestra cómo innumerables éxitos (que conducen hasta The Beatles) han utilizado la misma progresión de cuatro acordes. Mira el video para ver una risita pegadiza (aunque un poco de advertencia de idioma).
Entonces, ¿por qué la música pop es tan similar y cada vez más?
Derek Thompson de The Atlantic escribe sobre "The Shazam Effect", llamado así por la aplicación que puede identificar cualquier canción desde unos pocos segundos de reproducción. Shazam ha sido utilizado por las etiquetas de música durante años para identificar artistas emergentes basados en mapas que muestran cuándo y dónde las personas están descubriendo su música.
Ahora, con servicios de transmisión como Spotify utilizados por los oyentes de música a diario, los sellos de música tienen equipos de exploradores que vigilan las transmisiones de canciones, así como las vistas de videos en Facebook y YouTube, para determinar qué canciones serán las más popular. En resumen, dice Thompson, si la música pop nos suena igual, es porque así es exactamente como nos gusta.
Recientemente, Harry Styles (anteriormente de One Direction) defendió la música pop y la audiencia más frecuentemente asociada con ella: las adolescentes. Él astutamente argumentó : “La música es algo que siempre está cambiando. No hay publicaciones de objetivos. A las chicas jóvenes les gustan los Beatles. ¿Me vas a decir que no hablan en serio? ¿Cómo puedes decir que las chicas jóvenes no lo entienden? Ellos son nuestro futuro. Nuestros futuros doctores, abogados, madres, presidentes”.
¿Cuál es tu canción pop favorita de este año?