Son muchos los mitos que rodean a los hermanos. Actitudes o personalidades que se les achacan. Que si son más inteligentes los mayores, o son más consentidos los menores ¿Cuál es la realidad al respecto? Granville Stanley Hall, primer presidente de la Asociación Americana de Psicología, afirmó que “ser hijo único es una enfermedad en sí mismo” ¿Qué tan cierta es esta afirmación? Cuáles son estos mitos.
Un estudio titulado “El final de un estereotipo”, de origen alemán, afirma que los hijos únicos no son más narcisistas que los que tienen hermanos. De hecho, se concluyó que no hay diferencias entre unos y otros.
Falsas creencias sobre ser hijo único
El hijo único es más egoista
Error. Esto es algo que los padres enseñan con la educación. No tiene que ser exactamente cierto. Son los padres quienes enseñan a compartir con los demás, independientemente de si tienen otros hijos o no.
Les cuesta más relacionarse
Otro mito. Ser sociable o no, no se basa en tener un hermano, sino en cómo se crían en casa y la atención que le ponen los padres. Según un estudio, suelen ser más críticos y observadores porque participan en conversaciones adultas.
Tienen más dificultades para lidiar con sus emociones
Estudios científicos comprueban que tienen más capacidad de adaptación y resiliencia. Así como más autonomía porque viven solos en casa.
Son niños tiranos
También depende de la crianza que dan los padres y de cómo dejan claros los límites y normas sociales y de convivencia. Es algo que se adquiere en la crianza.
No valoran nada
No es que sean más caprichosos. Es que hay que enseñarlos a valorar lo que tienen desde pequeños. Tener o no hermanos no tiene absolutamente nada que ver con eso.
Definitivamente, no se trata tanto del niño, sino de la crianza que le den los padres y de que les enseñen a ser mejores personas.