Tecnología

Inteligencia artificial predice los niveles de contaminación

Imagina que pudieras saber qué tan contaminada está el aire de tu zona. Quizá no sea de tanto interés como saber el clima, pero si tienes problemas respiratorios o alergias, esta información sería muy útil. Ahora ya puedes tener esta información de primera mano. Científicos informáticos de la Universidad de Loughborough, ubicada en Reino Unido. Crearon un programa con inteligencia artificial predice la contaminación, reflejada en los niveles de polución con horas de anticipación, o entre 1 o 2 días.

ciudad-contaminación

¿Cómo funciona esta inteligencia artificial?

Se sirve de datos históricos públicos de cada lugar. Basados en ello, hacen los pronósticos. Calcula las PM2.5, partículas de menos de 2,5 micras de diámetro. Esas partículas caracterizan la visibilidad reducida en las ciudades y el aire nebuloso. El contaminante es tan minúsculo que llega fácilmente a los pulmones, al torrente sanguíneo y produce problemas respiratorios, cardiovasculares o cerebrovasculares.

Pruebas y resultados del sistema

La inteligencia artificial la probaron en China. Esto por un sencillo motivo: 145 de las 165 ciudades del país tienen serios problemas de contaminación del aire. El profesor Qinggang Meng, parte esencial del equipo que desarrolló esta tecnología, declara: “El proyecto tiene como objetivo medir y pronosticar la calidad del aire y los niveles de contaminación. También exploramos la viabilidad de vincular la información en tiempo real sobre las emisiones de carbono con el comercio de crédito de carbono de extremo a extremo, dedicándonos así al control del carbono y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.

Fue financiado por el Fondo Newton, cuyos socios son: Satoshi Systems Ltd, la Universidad de Loughborough, los Institutos de Tecnología Avanzada de Shenzhen y la EEG Smart Intelligente Technology en China. Se trata de una parte de un proyecto más grande, que promete mejorar la calidad de vida de la gente, basándose en la sostenibilidad.

¡Excelente para respirar aire fresco!

Ana Patricia Luzardo

Mis articulos

Follow Me: