Música

Conoce los 9 mejores violinistas clásicos de todos los tiempos

Más allá de simplemente dominar la ejecución necesaria para crear música en el violín, para lograr el reconocimiento como uno de los mejores violinistas clásicos de todos los tiempos, un intérprete debe poseer algo especial. Una cualidad que distingue a esa persona de los demás, define una expresión particularmente única y, posteriormente, le otorga un lugar entre los virtuosos excepcionales a lo largo de la historia. Estos 9 violinistas han alcanzado ese codiciado estatus. Como grupo, estos músicos representan el máximo ejemplo del talento del violín clásico:

Jascha Heifetz (1901-1974)

Un maestro indiscutible, Jascha Heifetz se ubica como uno de los mejores violinistas más queridos de todos los tiempos. Su carrera de 65 años comenzó a la edad de cinco e incluyó un debut en Carnegie Hall particularmente increíble a la edad de 16. En una carta muy celebrada, George Benard Shaw le escribió a Heifetz después de su debut en Londres (a la edad de 19) que, “Si provocas a un Dios celoso jugando con tal perfección sobrehumana, morirás joven. Te recomiendo encarecidamente que toques algo mal todas las noches antes de acostarte, en lugar de decir tus oraciones. Ningún mortal debería presumir de jugar tan impecablemente ".

Sus logros y actuaciones verdaderamente magistrales se describieron en una entrega reciente de American Masters de PBS, titulada "El violinista de Dios", y el legado de grabación que dejó todavía inspira a los oyentes y otros músicos de hoy.

Niccolo Paganini (1782-1840)

Este músico, compositor y virtuoso del violín italiano tenía fama de estar entre los mejores intérpretes de su época . Y aunque su carrera estuvo plagada de problemas con el juego y el alcohol, sigue siendo uno de los artistas de música clásica más famosos. En una época desprovista de comunicaciones instantáneas y mundiales, su fama adquirió un alcance mítico. La composición de este conocido violinista clásico, 24 Caprichos para violín solo Op.1, todavía se mira con asombro y aprecio por su complejidad; y se le atribuye la popularización de muchas de las técnicas consideradas estándar en la actualidad.

David Fyodorovich Oistrakh (1908-1974)

Galardonado con un premio Grammy post-humus a la mejor interpretación instrumental solista con orquesta, el virtuoso ruso David Oistrakh es considerado otro de los violinistas más destacados del siglo XX. Su dominio del arte le valió numerosos premios y reconocimientos durante sus casi 60 años de carrera.

Itzhak Perlman (1945-)

Sin lugar a dudas, Itzhak Perlman es quizás el violinista clásico más destacado de la actualidad. Habiendo alcanzado el estatus de casi superestrella, este pedagogo, compositor y artista es uno de los músicos más solicitados año tras año. Su dominio del instrumento, su encanto entrañable y su viva expresión musical son ampliamente aclamados y han deleitado a los oyentes desde que era un niño. Ha aparecido con las mejores orquestas del mundo, ha sido honrado con numerosos premios por una serie de organizaciones y sigue cautivando al público con su asombrosa habilidad.

Hilary Hahn (1979-)

Esta joven artista estadounidense hizo su debut profesional a la edad de doce años y ha estado grabando música clásica desde que tenía 16. El concierto para violín de Jennifer Higdon, escrito específicamente para ella, ganó el Premio Pulitzer, y los numerosos premios internacionales que ha ganado solidifican su lugar como un violinista de primer nivel.

Friedrich "Fritz" Kreisler (1875-1962)

Este violinista y compositor nacido en Austria es ampliamente aclamado como uno de los mejores violinistas de todos los tiempos. La expresión personal que infundió en sus interpretaciones, que contiene frases tan expresivas, vibrato apasionado y enfoque melódico, ha hecho que su estilo siga siendo muy reconocible, incluso hoy. Apareció en la portada de la revista Time, el 2 de febrero de 1925, y sus grabaciones y composiciones clásicas aún son ampliamente celebradas.

Pablo de Sarasate (1844-1908)

El violinista español Pablo de Sarasate fue un célebre maestro del siglo XIX cuyo talento lo llevó a interpretar los estrenos de muchas, ahora famosas, composiciones. Sus propias composiciones todavía se tocan hoy en día y es célebre por sus mezclas de ópera únicas, incluido "Concert Fantasies on Carmen" de 1883. Realizó una gira por América, Sudáfrica y el Lejano Oriente durante su carrera y fue fundamental para ayudar a incorporar los sonidos mediterráneos en la música clásica.

Nathan Mironovich Milstein (1904-1992)

Con una carrera que se extendió por casi 70 años, este violinista, transcriptor y compositor es amado por su capacidad de interpretación, su notable resistencia y precisión de técnica, incluso a los 82 años cuando hizo su última actuación pública en Estocolmo, 1986. Su asombrosa articulación todavía se celebra y durante su carrera logró numerosos premios, incluido un Grammy en 1975 por su grabación de las Sonatas y Partitas de Bach.

Sarah Chang (1980-)

Una niña prodigio, esta violinista estadounidense alcanza las filas de los mejores violinistas clásicos por su habilidad excepcional, entonación pura y la pasión artística que vierte en cada interpretación. Una gran cantidad de elogios y premios dan testimonio del innegable don de este virtuoso.

Mariflor Rivero

Mis articulos

Follow Me: