Padres

¿Las niñas se ven a sí mismas como menos inteligentes que los niños?

Los estereotipos de género pueden ser dominantes desde el día en que nace un niño. Las niñas suelen vestirse de rosa, mientras que los niños visten de azul. Las niñas reciben muñecas, y los niños obtienen camiones y LEGO. Las niñas tienen habitaciones temáticas de princesas, pero los niños tienen selvas.

Las normas de género socializadas pueden ser aún menos explícitas, quizás provenientes del lenguaje que usan los padres, hermanos, maestros y otros para interactuar con un niño pequeño. Uno de esos estereotipos es que los niños son más inteligentes que las niñas.

Según una nueva investigación, esa idea puede tener una influencia temprana en los propios niños. Un estudio publicado el jueves en la revista Science descubrió que las niñas de hasta 6 años ya han aprendido el estereotipo de que los niños son más "brillantes".

Y no solo han adoptado estos estereotipos en su propio pensamiento, los investigadores informan: también están actuando sobre ellos.

"Es desgarrador ver que esta asociación inmediatamente comienza a influir en el alcance de las actividades en las que los niños y las niñas están interesados", dice el autor principal del estudio, Lin Bian, estudiante de doctorado en psicología en la Universidad de Illinois, en una entrevista telefónica con The Christian Science Monitor.

La Sra. Bian y sus colegas dicen que sus hallazgos apuntan a algunas de las raíces de las brechas de género que aparecen en la edad adulta, ya que los niños podrían estar asociando una gran inteligencia con la aptitud para carreras en muchos campos dominados por hombres, como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. (VÁSTAGO). Comprender qué hay detrás de la adopción por parte de los niños de tales estereotipos de género podría ayudar a los padres y maestros a preparar mejor a todos los niños para tomar mejores decisiones profesionales más adelante en la vida.

¿Una limitante?

Hoy, los hombres ocupan las tres cuartas partes de todos los trabajos STEM en los Estados Unidos, mientras que las mujeres dominan en campos con salarios más bajos y menos prestigio. Por ejemplo, el 76 por ciento de los maestros de escuelas públicas en el año académico 2011 a 2012 eran mujeres.

Con menos obstáculos explícitos para las mujeres que en épocas anteriores, estas elecciones de carrera pueden ser en gran medida solo eso: elecciones. Pero "creo que quizás exista el peligro de hablar sobre esas opciones como si ocurrieran en el vacío", dice Amanda Diekman, psicóloga social de la Universidad de Miami en Ohio, que no participó en el estudio, en una entrevista telefónica con el Monitor.

Los estudiantes tienden a gravitar hacia lo que disfrutan y hacia lo que creen que son buenos, dice ella. Cuando las personas son lo suficientemente mayores como para comenzar a tomar decisiones orientadas a la carrera, muchas experiencias e interacciones han moldeado sus intereses y lo que consideran sus mejores habilidades.

Mariflor Rivero

Mis articulos

Follow Me: