A veces, no hay mejor sensación que un chasquido agradable y crujiente cuando te haces crujir los nudillos o la espalda. A algunas personas incluso les gusta hacer estallar las articulaciones del cuello, moviendo la cabeza de un hombro a otro hasta que escuchan un "¡crujido!". Ya sea que crea que es asqueroso o gratificante, lo ha hecho a propósito al menos una vez. No hay duda de que puede sentirse tan satisfactorio, casi adictivo y, supuestamente, tampoco hay un daño real a largo plazo.
Pero, ¿qué pasa si estás haciendo ejercicio y escuchas algo crujir, crujir y estallar, y no a propósito? Escuchar su rodilla crujir puede ser un poco discordante, e incluso puede sentir dolor, dependiendo de lo que esté sucediendo. En este artículo, vamos a llegar al fondo de lo que hace tus rodillas crujan y si puede dejarlo pasar o llamar a un médico.
¿Por qué crujen tus rodillas?
Has extendido demasiado una sentadilla o estás pasando de un perro boca abajo a una postura de triángulo y luego lo escuchas: crujir las articulaciones de las rodillas. Junto con las lesiones de espalda, las lesiones de rodilla son la discapacidad musculoesquelética más común, por lo que escuchar un chasquido o un estallido puede activar las alarmas. Pero, ¿qué es lo que hace ese ruido? Hay algunas causas, algunas que no son graves y otras que lo son, o que podrían empeorar si no se atienden de inmediato.
El estallido de la rodilla puede ser causado por burbujas de nitrógeno que estallan en el líquido sinovial al aplicar fuerza a la articulación. El término oficial para esto es cavitación y es tan inofensivo como hacer estallar los nudillos. Por lo general, es indoloro, pero la siguiente causa puede pasar de ser indoloro a ser un problema si no presta atención. El cartílago del fémur, la tibia o la rótula se desgasta, dejando puntos ásperos que se frotan entre sí y provocan un estallido de la rodilla.
Esto no siempre es incómodo, pero con el tiempo puede volverse doloroso y provocar osteoartritis. Si te desgarras el menisco, un disco gomoso en forma de C que actúa como amortiguador de la rodilla, definitivamente oirás un chasquido y sentirás dolor. Además de estallar la rodilla, los pacientes con esta afección sienten que su rodilla también se traba. Cuando siente dolor o experimenta hinchazón, esos son indicadores de que algo salió mal y necesita buscar ayuda.
La prevención es clave
Antes de que sus rodillas se vuelvan ruidosas, es mejor cuidarlas y evitar la pregunta de por qué están estallando en primer lugar. El ejercicio regular es una manera maravillosa de estar saludable en general y también puede ayudar a sus rodillas. Dele a sus rodillas el apoyo que necesitan fortaleciendo los músculos que trabajan en conjunto con ellas.
Calienta siempre antes de hacer cualquier tipo de ejercicio. Hará que la sangre bombee y enviará una llamada de atención a sus músculos antes de pasar a su rutina principal. Además, lubrica tus articulaciones, incluidas las rodillas.