En todas las comunidades autónomas de España es obligatorio el uso de la mascarilla a partir de los seis años. Pero, ¿Es necesario que la usen? La Sociedad Española de Neumología recomienda a todos usar la mascarilla, para lograr frenar la propagación del coronavirus.
Incluidos los menores de seis años y quienes tienen problemas respiratorios. Además, señala que las que tienen problemas de este tipo tienen más riesgo tienen de desarrollar complicaciones padecen Covid-19.
En el caso de los niños, los neumólogos consideran que no importa la edad, tienen que llevar la mascarilla. De hecho, hay una propuesta que dice que deberían llevarlo, a partir de los tres.
¿Tienen menos capacidad de transmitir el virus?
Los resultados del mayor estudio realizado hasta la fecha sobre la capacidad de los niños para transmitir el coronavirus, demuestran que tienen una capacidad seis veces menor que los adultos para transmitir el Covid 19. El análisis se hizo en casi 2000 menores de varios campamentos de verano en Barcelona.
Estrategias para frenar el coronavirus
El uso de mascarillas es importante, así como mantener una distancia física mínima de un metro con las personas, lavarse las manos y evitar tocarse la cara y la mascarilla.
Las mascarillas son importantes porque protegen de la infección a quienes las llevan y evitan que, quienes tengan síntomas, propaguen más la enfermedad.
La OMS recomienda que la utilicen los trabajadores sanitarios, los que tienen síntomas similares al COVID19, aunque sea leve. Así como quienes cuidan a los casos sospechosos o confirmados del virus.
También es recomendable que la usen quienes están en zonas de transmisión alta, los mayores de 60 años y quienes tienen enfermedades subyacentes.
Sobre las mascarillas de tela, no hay pruebas científicas suficientes para determinar su eficacia. Pese a esto, la OMS recomienda a los gobiernos fomentar su uso en la población general, donde haya capacidad limitada para aplicar el control.