Desde Australia los pobladores pudieron ver la noche del viernes el ‘espectáculo de luces’ en el cielo. Lo plasmaron en varios vídeos que publicaron en las redes. Puede apreciarse una bola de fuego que cae a la tierra, que resulta ser algo más bien común. Tim Wiebusch, jefe del Servicio de Emergencia de Victoria, asegura que se trataba "solo basura espacial que volvía a entrar en la atmósfera" Asegura que estamos a salvo y no hay nada que temer.
"Lo que revela que los desechos entraron en un ángulo muy poco profundo, que significa que estuvo en una órbita terrestre muy baja y acabó de reingresar a la atmósfera y comenzó a arder debido a la fricción", dice The Age vicepresidente de la Sociedad Astronómica del estado, Perry Vlahos.
De hecho, dice que no es algo inusual "Probablemente vemos estas cosas tres o cuatro veces al año".
El problema de estos desechos
Este tipo de desechos son artefactos que el humano lanzó al espacio, como satélites, sondas y demás y que ya cumplieron su vida útil. Es una especie de contaminación. Se estima que ya son unos 20 000 objetos que abarrotan la órbita terrestre baja. El problema es que esos restos se puedan convertir en proyectiles muy peligrosos. No solo para los humanos, sino para otros satélites.
Desde 1957, que fue cuando se lanzó el primer objeto al espacio, no dejan de acumularse restos en el espacio. Los restos se quedan en la órbita del planeta con velocidades que superan los 27.000 km/h.
Un estudio reciente dice que en el espacio exterior hay 10 000 piezas del tamaño de 10 cm. La Agencia Espacial Europea estima que un 52 % de los objetos que orbitan la Tierra son naves obsoletas, restos de cohetes y otros objetos desprendidos en las misiones espaciales.
¿Haz visto este tipo de espectáculos?